los resultados del Estudio Nacional en Población de 12 A 65 Años, Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, el cual fue elaborado durante 2006 y en donde se realizó un trabajo profundo para determinar cuál es la realidad de las adicciones en el país.
MARIHUANAEl 6.9% de la población de 12 a 65 años consumió marihuana en los últimos 12meses, un 8.3% de los varones y el 5.5% de las mujeres. La frecuencia de consumo global de marihuana indica que el consumo experimental es el menor, del 9.6%, un 30.8% presenta consumo ocasional durante el último año y un 35.5% tuvo consumo semanal, siendo diario el consumo en el 11.3% de los casos.Las diferencias entre sexos no son importantes, tanto varones como mujeres en un 35% hacen uso semanal (algunas veces o diariamente) de marihuana en el último año y un 11% fuma diariamente.El consumo experimental es mayor entre los más jóvenes, de 12 a 24 años. El 43.4% de los adolescentes consumen semanalmente marihuana (un 32% algunos días en la semana y el 11.4% diariamente). Entre la población de 35 a 49 años, el consumo semanal se ubica en el 41%, y el diario en casi el 20%. Entre un tercio o más de los otros grupos de edades consume semanalmente.En la Patagonia se observa el mayor porcentaje de consumo experimental y deconsumo diario, en el NOA es mayor el consumo mensual y en un tercio, al igual que la región Pampeana y NEA, el consumo es semanal. Cuyo presenta el consumosemanal (diario o de varias veces a la semana) más alto, con un 42.8%.Los indicadores de dependencia indican que casi el 30% de los consumidoresrecientes de marihuana, es decir, cerca de 330.000 personas, se incluyen en lacategoría de dependientes, sin diferencias significativas entre los sexos.

COCAINAConsumieron cocaína en el último año el 2.6% de la población de 12 a 65 años, lo que equivale a 444.170 personas, el 3% de los varones y el 2.1% de las mujeres.La intensidad del consumo medida a través de su frecuencia de uso, indica que de manera experimental lo hicieron el 14.9%, ocasional el 28.4%, con una frecuencia mensual, un cuarto y con frecuencia semanal un tercio. El uso diario corresponde la 2.3% de usuarios.No se observan diferencias significativas entre sexos en el uso experimental, pero sí en el consumo ocasional (algunas veces en el año), donde prevalecen los varones. A pesar de que la prevalencia de consumo es menor, las mujeres tienen una mayor frecuencia de uso mensual y diario, respecto de los varones.El consumo experimental es más frecuente entre los adolescentes, un cuarto de ellos presenta este tipo de consumo, pero un 31% lo hace semanalmente, de manera similar al grupo de 35 a 49 años y algo más, entre los jóvenes de 25 a 34 años.El consumo ocasional crece a medida que aumenta la edad y consumen diariamenteen mayor proporción quienes tienen entre 18 a 24 años.

El consumo experimental es mayor a medida que el tamaño de las localidades seincrementa, pero tienden a igualarse las frecuencias en el consumo semanal, sinembargo, en el consumo diario la relación es a la inversa: la mayor frecuencia se encuentra en las localidades más pequeñas.El consumo de cocaína provocó síntomas de dependencia en el 45.3% de los usuarios del último año, unas 200.000 personas y en mayor proporción entre los varones.

En la Patagonia, el 62% de los usuarios recientes de cocaína presentan síntomas de dependencia y el 56% de los usuarios que viven en la región Cuyo. El 47% de los que viven en el Área Metropolitana, alrededor del 40% de quienes habitan en la región Pampeana y en el NOA.
LAS FOTOS (TOMADAS POR MELISA SANGUEDOLCE),SON SOLO RECREACION DE LAS DIFERENTES ADICCIONES.